El sistema electrónico de recaudo con el que los usuarios del Metro de Quito pagarán su pasaje no está definido. Aún se trabaja en una norma técnica para avanzar con el procedimiento de una licitación pública internacional.
Así lo aseguró este jueves 2 de agosto el alcalde de la capital Mauricio Rodas durante un recorrido por el túnel peatonal que une el viaducto de la 24 de Mayo con la estación San Francisco, en el centro de Quito.
El Concejo Metropolitano aprobó en septiembre del año anterior la ordenanza que daba paso a tramitar el sistema de recaudación de pasajes para el Metro y transportación urbana en general. Aprobada la normativa, se estableció un plazo de 40 a 45 días para convocar a una licitación internacional para concesionar estos servicios.
Esto aún no se lo ha hecho. Sin embargo, Rodas aseguró que el sistema de recaudo estará listo para cuando empiece a funcionar el Metro. José Luis Guijarro, jefe de Obra Civil, dijo que el avance físico de la obra es de aproximadamente el 73%. La construcción de la estación San Francisco empezó en abril de 2016.
Ahí ya concluyó la obra civil, que contará con dos accesos: uno desde el viaducto y otro desde la intersección de las calles Benalcázar y Sucre. Sobre el paso que une el viaducto a la estación San Francisco, Guijarro explicó que se trata de un túnel de 270 metros (m) de extensión. Tendrá una banda eléctrica para transportar a los pasajeros, similar a una grada eléctrica, pero plana que estará ubicada en algunos tramos del pasillo.
Catorce paradas de las 15 tienen la obra civil (sin acabados) completamente terminada. En la faltante, que es La Pradera, se está trabajando en la losa de primer nivel y la próxima semana empezarán con la del segundo nivel. Después de eso -dijo Guijarro- se realizará la demolición del túnel.