Con estas medidas, el Fisco prevé un ajuste de unos USD 1 000 millones al año. Entre esas decisiones está la eliminación de siete ministerios más, como el de Justicia e Industrias. Esta última Cartera pasará a Comercio Exterior. El actual Gobierno inició su administración con 40 ministerios. Luego los redujo a 27 y ahora serán 20.
El Jefe de Estado también dispuso la supresión de la Secretaría de Comunicación, el Instituto Espacial Ecuatoriano, la Secretaría de Límites Internos y otros.
El Servicio de Rentas se fusionará con Aduanas, la Secretaría de Riesgos con el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Ambiente con la Secretaría del Agua.
CNT, Tame y Correos del Ecuador se optimizarán o fusionarán. El Fisco retirará el personal de seguridad a los Ministros, a excepción de aquellos con un alto nivel de riesgo. El plan incluye la venta de 1 000 autos públicos y límites al uso de la figura de contratación directa.
Moreno anunció que destinará los ingresos a ayudas para beneficiarios de los bonos de desarrollo humano y adulto mayor. Además, colocará USD 1 300 millones en créditos productivos.