El comandante general de la Armada, Renán Ruiz, recalcó que el país vuelve a esta actividad luego de 11 años. En 2007 el expresidente Rafael Correa renunció a las maniobras Unitas en rechazo a la decisión estadounidense de cambiar la sede de los ejercicios a Colombia.
Ruiz indicó que la corbeta Los Ríos transporta 112 personas (entre integrantes de la infantería de marina, guardacostas, superficie), un helicóptero, además del avión AN 204, que también intervendrá en las maniobras.
El uniformado destacó que “para la Armada es un orgullo participar en las Unitas, porque adquiriremos la doctrina necesaria, estar al día en la planificación y, sobre todo, que el componente mundial vea que Ecuador está listo para grandes cosas”.
El ministro Jarrín manifestó que esta actividad demostrará que el país está en condiciones de intercambiar e interactuar con otras armadas en contingentes combinados.
El secretario de Estado enfatizó que “puede faltarnos medios, podemos tener aspiraciones grandes, pero nos sobra capacidad de entrenamiento, capacidad profesional para combinarnos y estar al nivel de todas las armadas interamericanas”.
El ejercicio naval será desde el 31 de agosto hasta el 11 de septiembre. Intervendrán 13 países: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Inglaterra, México, Panamá, Perú y República Dominicana.