En un escrito señaló que la visita se da en atención a la invitación formulada por el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
Con la visita oficial al Japón se busca profundizar el diálogo político, fomentar el comercio bilateral y avanzar en el establecimiento de mecanismos para concretar inversiones en sectores estratégicos para los dos países, según la nota oficial.
En la visita, que se enmarca en la celebración del centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, participarán los ministros ecuatorianos de Relaciones Exteriores, José Valencia, y sus colegas Richard Martínez (Finanzas) y Pablo Campana (Comercio Exterior).
Además, «un grupo de empresarios pertenecientes a diferentes sectores de la producción», indicó el Ministerio de Exteriores.
Moreno, que viajará también acompañado de la presidenta del Comité Interinstitucional del «Plan Toda una Vida», Rocío González, será recibido en audiencia por el emperador Akihito, y mantendrá reuniones de trabajo con Abe, entre otras autoridades.
El mandatario de Ecuador y los miembros de su comitiva oficial mantendrán un encuentro con delegados de la Federación de Negocios del Japón, que reúne a las empresas y corporaciones japonesas más importantes, a fin de promover y difundir los proyectos y oportunidades de inversión en el país, según la Cancillería.
En el marco de la visita presidencial se suscribirán varios instrumentos bilaterales, entre ellos, un acuerdo de cooperación reembolsable por 70 millones de dólares.
Ese dinero se invertirá en la financiación parcial del cambio de la matriz energética en el Ecuador, proyecto que será ejecutado conjuntamente entre el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia del Japón para la Cooperación Internacional (JICA).
Tras una reunión en Quito el pasado 13 de agosto con su colega nipón, Taro Kono, el canciller ecuatoriano dijo que los Gobiernos de ambos países avanzan en la consolidación de una relación estratégica que busca beneficios mutuos.
Valencia y Kono pasaron revista a varios temas de interés para los dos países, con el objetivo de fortalecer los vínculos bilaterales.
«Estamos seguros de fortalecer convenios de inversiones entre Ecuador y Japón. En esta fructífera reunión hemos acordado continuar trabajando en la agenda internacional», subrayó entonces el canciller ecuatoriano.
La visita de Kono a Ecuador, la primera de un canciller japonés, coincidió con la conmemoración del primer centenario del inicio de sus relaciones diplomáticas, hecho ocurrido el 26 de agosto de 1918.
Fuente: EFE