«Nosotros hemos solicitado al secretario general de la ONU, al doctor Guterres, que se prorrogue por un año más la presencia de la misión de acompañamiento y observación de la implementación de los acuerdos», manifestó Duque en una declaración a medios.
Así se refirió el mandatario tras finalizar un consejo de seguridad que encabezó en la ciudad de Bucaramanga acompañado por autoridades locales y la cúpula militar.
Duque calificó de «muy importante» la supervisión internacional del acuerdo para que los antiguos miembros de la guerrilla puedan realizar la transición «desmovilización, desarme y reinserción» de manera exitosa.
Agregó que el Gobierno cuenta con el apoyo de los desmovilizados para «identificar» que no haya repetición y que se alerte de manera oportuna cualquier incumplimiento.
«Creo que esa es una misión que contribuye al deseo nuestro, que ha sido siempre no destruir los acuerdos, pero adelantar aquellos correctivos que van encaminados a que las cosas que van saliendo mal no representen una amenaza a la seguridad pública», afirmó Duque.
En la misiva que el mandatario envió a Guterres se detalla que las dos partes «convinieron» solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU extender el periodo de la misión desde el próximo 27 de septiembre.
El Gobierno colombiano y la entonces guerrilla de las FARC firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz tras más de cuatro años de negociación y en él se específica que la ONU será la encargada de verificar la implementación de lo pactado.
Fuente: EFE