«Componen inicialmente esa sociedad por la memoria nacional» la Federación Nacional de Bancos (Febraban) y los bancos privados Itaú, Brasdesco y Santander, indicó el Gobierno en una nota difundida hoy, cuando los bomberos aún combatían el incendio en Río de Janeiro.
Por el sector público, a la red ya se han asociado el Banco do Brasil, la Caixa Económica Federal, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y la petrolera Petrobras.
El comunicado apunta que «otros participantes pueden sumarse durante la elaboración del proyecto», que será coordinado por los ministerios de Cultura y Educación.
Según la nota, mediante esta iniciativa se intentará reconstruir el edificio, una joya de la arquitectura de inicios del siglo XIX que ha sufrido un inmenso daño aún no precisado, y «recomponer el acervo», destruido casi en su totalidad.
El fuego se desató la noche de este domingo por circunstancias aún no aclaradas y durante la mañana de hoy los bomberos combatían todavía algunos pequeños focos.
El histórico edificio, con 200 años de antigüedad y que albergaba el museo más antiguo de Brasil, fue construido por decisión del rey Juan VI de Portugal e inaugurado el 6 de junio de 1818.
Fuente: EFE