Álex Santander, director para Latinoamérica de Networking Nights, explicó que la empresa lleva ocho años organizando mes a mes este tipo de eventos tanto en México, como en Silicon Valley (California, Estados Unidos) y que esta se trataba de la primera edición de este tipo de reunión realizada en una ciudad de América del Sur.
«Muchas veces no importa cuánto puedas saber o conocer un negocio si no se tiene las conexiones. Ecuador es el país de Latinoamérica con más alto índice de emprendimiento, pero también el que tiene mayor índice de abortivos, nueve de cada diez emprendimientos fracasan porque les faltan esas relaciones, esas conexiones que nosotros facilitamos».
Santander ponderó que en esta edición del evento asistieron alrededor de 200 emprendimientos, representantes de corporaciones, cámaras industriales, inversionistas y un sinnúmero de empresas nuevas. «Nuestro objetivo es no solo visibilizar estas nuevas ideas sino darles seguimiento para llevarlas al siguiente nivel».
Clever Trading, empresa española con presencia en varios países de Europa como Italia, Francia y Alemania, estuvo presente en la reunión. Ada Medrano, representante de la compañía, indicó que esta se dedica a la comercialización de productos en liquidación.
Explicó que muchas empresas europeas ya sea por cierre de almacenes, superávit en sus ventas o por cambio de temporada, realizan liquidación de su mercadería. Entonces, Clever Trading les compra estos productos que son nuevos, en perfecto estado, a un valor muy cómodo, lo que les permite colocarlos en otros mercados a excelentes precios.
«Por ejemplo, un vodka de origen holandés en el mercado europeo cuesta € 37, en el mercado ecuatoriano alrededor de $ 75; nosotros lo adquirimos y lo ponemos a la venta en Europa a un valor de € 6».
Así, el importador puede adquirirlo e incluso después de pagar los costos de transporte y nacionalización, aún puede venderlo a un valor muy inferior, manteniendo un buen margen de ganancia.
Sin embargo, Clever Trading solo realiza ventas al por mayor, a gran escala, por lo que el importador interesado podrá adquirir el producto al valor preferencial solo si compra el lote completo, en el caso del vodka, de 2.800 botellas.
Otro emprendimiento que mostró sus productos en esta jornada fue Eko Arroz, producido por una asociación de arroceros de Daule, el cual destaca por comercializar un grano 100% orgánico y ecológico, cultivado sin uso de pesticidas ni agrotóxicos. Francisco Barzola, representante de la asociación, se manifestó a favor de este tipo de eventos.
«Somos un producto nuevo, esperamos darnos a conocer un poco y que existan acercamientos con alguna empresa o inversionista que se convierta en socio estratégico». Santander también ponderó que muchas veces durante las Networking Nights, las empresas nuevas realizan presentaciones que destacan.
A estos proyectos se les da seguimiento y en caso de tener gran potencial, la idea es llevada a México -principal laboratorio de estudios de mercado de la región- para pulirla y potenciarla.
Fuente: El Telégrafo