Este 29 de septiembre se recordó el Día Mundial del Corazón, por ello los galenos organizaron una caminata en el parque Samanes, en el norte de Guayaquil, para recordarle a la población la importancia de evitar el sedentarismo y tener una buena alimentación.
Sandoval resaltó que es importante que una persona realice por lo menos 3 horas de ejercicios a la semana y que evite el consumo de comidas saturadas en grasa, es decir que consuma agua, frutas, vegetales y pescado. Resaltó que el mal hábito alimenticio, así como el consumo de alcohol y cigarrillo derivan en hipertensión arterial o diabetes.
La actividad buscaba prevenir el deterioro en la salud. El director del Centro de Especialidades, Alberto Campodónico recalcó una persona debe realizarse exámenes de control de glucosa, colesterol y triglicéridos, por lo menos dos veces al año. Enfatizó que existen predispocisiones genéticas a tener hipertensión, cuando hay familiares con la enfermedad, en esos casos es mayor la necesidad de realizar controles de presión.
La hipertensión puede ser asintomática y por ello es importante el chequeo. “De cada 100 hipertensos 30 tienen riesgo de tener un infarto. Además el 70% de hipertensos no sabe que padece la enfermedad». Una persona puede tener hipertensión sin saberlo y con el tiempo desarrollar insuficiencia cardiaca porque el tamaño y grosor del corazón aumenta.
Entre los síntomas de hipertensión están las cefaleas frecuentes, hay un zumbido en los oídos y la persona se cansa al subir escaleras. Esto se da cuando la presión sube de 110/80, que es el parámetro normal. Esos síntomas ya son una alerta.