El Comité del Nobel dijo que entregaba el premio a los galardonados «por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma durante la guerra y el conflicto armado».
Murad es una mujer yazidí de Sinjar, una localidad en el norte de Iraq, quien estuvo cautiva como esclava sexual de ISIS, le dijo ella a CNN en una entrevista el año pasado. Murad es embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas por la dignidad de los sobrevivientes de tráfico de personas.
Al anunciar el premio, Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité del Nobel Noruego, dijo que Murad había «mostrado un valor inaudito al hacer el recuento de su sufrimiento y hablar en nombre de otras víctimas».
Mukwege, doctor y ginecólogo, ha trabajado durante años para atender a miles de mujeres y niñas afectadas por violación y violencia sexual en la República Democrática del Congo.
El premio fue anunciado el viernes en el Instituto Noruego del Nobel en Oslo. El o los galardonados son elegidos por un comité de cinco personas elegidas por el Parlamento noruego.
Había 331 candidatos al Premio Nobel de la Paz 2018, el segundo mayor número en la historia. Entre ellos había 216 personas y 115 organizaciones, de acuerdo con los organizadores del premio. Los nombres de los nominados no pueden ser revelados sino hasta que pasen 50 años.
El año pasado, el premio fue otorgado a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), mientras que en 2016, el galardón fue para el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, «por sus esfuerzos decididos para poner fin a la guerra civil de más de 50 años en el país», luego de alcanzar un acuerdo con la guerrilla de las FARC.
Fuente: CNN, aliado estratégico de FM MUNDO