La solicitud se realiza luego de que Glas fuera trasladado desde la Cárcel 4 de Quito, de mínima seguridad, hasta el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga la noche del domingo, 21 de octubre.
El Gobierno informó que la movilización del privado de la libertad se realiza en base de un informe de Inteligencia, que recomendaba la reubicación por razones de seguridad. Según se informó, el pedido de hábeas corpus aduce al presunto mal estado de salud de Glas. Los abogados del exvicepresidente indicaron que padece una gastritis crónica e hipertensión.
La acción de hábeas corpus se encuentra tipificado en el artículo 89 de la Constitución de Ecuador. Este recurso tiene por objeto recuperar la libertad de quien se encuentre “privado de ella de forma ilegal, arbitraria o ilegítima”, así́ como “proteger la vida y la integridad física” de las personas privadas de libertad. Jorge Glas se encuentra detenido desde el 2 de octubre del 2017 por la trama de corrupción del caso Odebrecht.
En diciembre del 2017 fue condenado a seis años de cárcel por asociación ilícita, en una sentencia en la cual los jueces pidieron a la Fiscalía que también los investigaran por presunto cohecho, concusión, testaferrismo, peculado y lavado de activos.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK