En las redes sociales se difundió información acerca de la renuncia de Cholango y se la asoció con un decreto ejecutivo que el presidente Lenín Moreno está apunto de expedir para ampliar la explotación petrolera en el parque Yasuní hacia el campo Ishpingo. Pérez confirmó la renuncia de Cholango.
Pero descartó que tenga que ver con la explotación petrolera en esa zona de la Amazonía ecuatoriana. Sino más bien, dijo, se trata de la fusión que se está implementando entre el Ministerio del Ambiente y la Secretaría del Agua. El Ministro de Energía aseguró que la salida de Cholango se da por la decisión de la Presidencia sobre quienes se quedarán al frente de cada una de las carteras de Estado, una vez que concluya el proceso de optimización.
Sobre la ampliación de la explotación, indicó que en este momento ya se produce en los campos Tambococha y Tiputini y el siguiente paso es el Ishpingo. Por lo que ahora ya esperan las licencias ambientales. El ministro Pérez manifestó que, incluso, en la Pro Forma presupuestaria del 2019 ya se considera «una parte importante de la producción petrolera del Ishpingo».
Acerca del decreto, indicó que el proyecto del documento ya está en manos del Jefe de Estado y que depende del Presidente su emisión. Ademas mencionó que al momento la explotación en el Yasuní es de 63.000 barriles y con Ishpingo la idea es subir a 80.000.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK