La reducción será en función del incremento de Material Originario Ecuatoriano (MOE) incorporado, según un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior.
Además, para los nuevos proyectos de inversión de ensamblaje de vehículos se fijó 0% de aranceles. El secretario permanente del Consejo, Andrés Briones, destacó que se busca fortalecer la actividad mediante las ventajas tributarias que ofrece la Ley de Fomento Productivo para nuevas inversiones, así como otros acuerdos institucionales.
La idea es bajar tarifas y fomentar la competitividad. La reducción del arancel para el CKD fue uno de los pedidos de las ensambladoras desde hace aproximadamente un año en las mesas de diálogo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario. Allí advirtieron la afectación al sector debido al aumento de vehículos importados en el mercado.
En el primer cuatrimestre de este año, la participación de autos importados llegó al 71%, cuando en el mismo periodo de 2017 era del 65,1%. Mientras que la participación de vehículos ensamblados en el país decreció del 34,9% al 29% en igual lapso, de acuerdo con la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).
Una de las causas eran los tributos por la importación de las partes para ensamblar los vehículos equivalentes al 15% en aranceles, lo que encarecía los precios de los autos. Ahora, el sector espera que la reducción gradual reactive el sector.
Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK