En primera instancia, se encargará del seguimiento al denominado “Diálogo Social Nacional”, en coordinación con la Secretaría de Gestión Política.
Esta medida impulsada por el Jefe de Estado busca generar acuerdos, programas y proyectos que mejoren la gobernanza y gobernabilidad. Su segunda función será coordinar, junto con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la implementación efectiva de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La idea, según el Decreto, será aterrizar la agenda internacional con los objetivos nacionales que forman parte del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. La tercera función de Sonnenholzner será acompañar al Ministerio de Comercio Exterior para atraer inversión extranjera.
Asimismo, deberá seguir de cerca la implementación de estrategias integrales a nivel internacional de promoción, atracción, facilitación, concreción y mantenimiento de las inversiones, alineado con el Plan Estratégico Plurianual de Inversiones.
Como ya lo anticipó el propio Sonnenholzner en su primera reunión de Gabinete en el Palacio de Carondelet, otra de sus funciones será acompañar a la Secretaría General de la Presidencia de la República, en la coordinación de las acciones de los seis nuevos gabinetes sectoriales. Se trata de una nueva estructura administrativa del Estado.
Lee también: Otto Sonnenholzner debería ser el vínculo entre el Ejecutivo y Legislativo
El Decreto 622 también determina que todas las acciones que realice el Vicepresidente deberán estar coordinadas con la Secretaría General de la Presidencia de la República. Además, se establece que se deberán emitir informes trimestrales al presidente Lenín Moreno. Sonnenholzner fue posesionado por la Asamblea Nacional el pasado 11 de diciembre del 2018.
Se trata del tercer vicepresidente de la República, desde que Lenín Moreno está en el poder. Ambos mandatarios cumplirán sus funciones hasta mayo del 2021.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK