Una primera operación se desarrolló el pasado 17 de diciembre cuando fueron interceptadas dos embarcaciones con 35 ecuatorianos a bordo, mientras que el 22 de diciembre fue interceptada otra con 14 personas, una de ellas colombiana, explicó el Comando Conjunto con base en información de la Fuerza Naval.
«Las naves detenidas transportaban sustancias sujetas a fiscalización y navegaban en aguas internacionales, cerca de Galápagos«, añadió la fuente en un comunicado en el que precisó que los detenidos han sido trasladados hoy a la ciudad portuaria de Guayaquil.
En la primera operación, el pasado día 17, se interceptaron dos barcos a unas 350 millas de la reserva marina de Galápagos. En una de las naves, con 20 personas a bordo, se hallaron 61 kilos de cocaína líquida, mientras que en la otra se apresaron a 15 sospechosos y 105 kilos de cocaína.
El otro caso se registró el pasado 22 de diciembre, cuando los marinos interceptaron una embarcación unas 330 millas al sur de las Galápagos, hallaron en su interior 230 paquetes con sustancias sujetas a fiscalización y detuvieron a 14 tripulantes, uno de los cuales es de nacionalidad colombiana.
Este tipo de operaciones responden a las coordinaciones que realiza el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas conjuntamente con la Armada y otras instituciones del Estado, a fin de fortalecer el control de actividades ilícitas en el país, señala el texto de la institución militar.
Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo