Vladimir Arreaga, técnico del Inamhi, explica que las lluvias registradas el domingo 6 de enero en la capital se deben a que hubo un cambio en la circulación del viento durante el último fin de semana.
“Ingresó humedad desde la cuenca amazónica«. ¿A qué se debe el cambio del clima de fuerte calor a lluvia de forma repentina? Arreaga señala que los sistemas atmosféricos necesitan acoplarse, la circulación del viento tiende a tomar un cambio significativo.
«La semana pasada tuvimos una zona de vientos muy alta en la tropósfera y esto provocó un arrastre de aire muy seco, que se mantuvo estable«.
En el Inamhi se indica que la tendencia del clima se mantendrá en los próximos días. Es decir, poco sol en la mañana y lluvias en horas de la tarde. Ante eso, la institución recomienda a la ciudadanía que salga abrigada porque en horas de la tarde el clima se torna frío y con precipitaciones.
Con relación a las lluvias de ayer en Quito, Arreaga dice en el sur se presentaron con más fuerza, principalmente en ciertas zonas donde hubo tormentas eléctricas. Para hoy lunes 7 de enero, los rayos UV estarán entre bajos y moderados (5 puntos).
La entidad también señala que la región Litoral continuará siendo la más afectada por las lluvias. Serán entre moderadas a fuertes. En las provincias del norte, centro e interior se desarrollarán precipitaciones e incluso estarán acompañadas de tormentas eléctricas.
El callejón interandino y estribaciones de la cordillera oriental recibirán un mayor aporte de humedad por lo que en los próximos días se prevén lluvias con intensidades entre ligeras a moderadas.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK