La comisión que realizó el informe se ratificó en lo que aprobó el Pleno el pasado 13 de noviembre del 2018. La Ley Interpretativa plantea que los profesores de instituciones fiscales que se acogieron al retiro, a partir del 20 de octubre del 2008, tendrán derecho a recibir el estímulo para la jubilación del sector público a través del pago de una compensación variable, que relacione edad y años de servicio.
El monto máximo será de 150 salarios básicos unificados del trabajador privado y de cinco salarios por año de servicio.Sin embargo, el presidente Lenín Moreno, el martes 8, vetó la normativa, solo reconociendo a quienes se jubilaron desde marzo de 2011.
Homero Castanier, asambleísta de Creo, dijo que 8 500 maestros jubilados serán beneficiados con la aplicación de la interpretativa a la LOEI. Al pleno también acudió Raúl Ledesma, ministro de Trabajo.
En su intervención indicó que la Senplades, el Ministerio de Trabajo y Ministerio de Finanzas realizaron “una acción conjunta para dar respuesta a la situación de los maestros jubilados; hasta el momento se ha pagado USD 709 millones a este sector”. Los legisladores acordaron que la interpretativa a la LOEI reivindica los derechos que garantiza la Constitución.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK