«A mí me parece grave es que hayan personas que han ejercido ese rol de ser cabecilla de esa organización que estén instando a generar esa fractura y que estén buscando con esa fractura llevar al país nuevamente a más brotes de violencia«, manifestó el mandatario.
Así se expresó Duque en una entrevista con la emisora Oye Cali dos días después de que Márquez dijera en un video difundido en redes sociales que fue un «error» que la extinta guerrilla de las FARC dejara las armas antes de la implementación total del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 con el Gobierno colombiano.
De igual forma, el presidente insistió en que Márquez «tiene que presentarse ante la Justicia Especial para la Paz (JEP)» porque los exguerrilleros «tienen una deuda con el país en términos de verdad, justicia, reparación y, por supuesto, de no repetición».
La JEP es el tribunal creado con los acuerdos de paz y el encargado de investigar y juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.
El paradero de Márquez se desconoce desde mediados de julio pasado cuando decidió no asumir un escaño como senador por el partido político FARC y se juntó a otros exguerrilleros en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur).
En el vídeo, Márquez criticó al Estado por la implementación del acuerdo de paz al tachar de «desalentadores» los avances y por el asesinato de 400 líderes sociales y 85 excombatientes, lo cual calificó como «una perspectiva de muerte aterradora».
Al respecto, Duque señaló que los procesos de reincorporación han permitido que «muchas personas que estuvieron en la violencia hicieran una transición a una vida más ordenada, a una vida de legalidad, y nosotros hemos venido apoyando esas iniciativas con mucha decisión».
Tras conocerse el vídeo, el alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, señaló que «las apreciaciones de Iván Márquez (…) no corresponden con los hechos, no aportan a la construcción de paz».
Archila insistió en su momento en que las afirmaciones de Márquez «se apartan de la realidad de 13.043 excombatientes que han honrado su palabra y contradicen las verificaciones que las instancias independientes han certificado públicamente».
Fuente: EFE, aliado estratégico de FM MUNDO