Esto significa que, a diciembre del 2018, el desempleo se redujo en 0,9 puntos porcentuales en relación al mismo mes del 2017; según el ente, se trata de una variación significativa. Guayaquil y Ambato son las ciudades en las que se registra una mayor disminución del desempleo.
En Guayaquil, la cifra pasó de 4,4% a 3,1%; mientras que en Ambato, de 6,1% a 3,4%. En Quito, la tasa de desempleo sigue siendo la más alta, es de 8,2% hasta diciembre.
El empleo adecuado sigue sin mejorar. Según el Inec, la tasa de personas con este tipo de empleo se redujo de 42,3% a 40,6%; esto es una variación significativa en relación a diciembre del 2017, dice el informe.
Las personas con empleo adecuado son personas que perciben ingresos iguales o superiores al salario mínimo, trabajan igual o más de 40 horas a la semana.
El informe además detalla que el número de personas en el subempleo se redujo de 19,8% a 16,5% si se comparan diciembre del 2017 con diciembre del 2018.
Es el indicador que tuvo mayor reducción. Los sub-emepleados son personas que percibieron ingresos inferiores al salario mínimo o trabajaron menos de la jornada legal.
Fuente: El Comercio- Nota original: LINK