Los legisladores Raúl Tello (IND) y Lira Villalba (RC) insistieron ante el pleno de la Asamblea Nacional que se incorpore una moción negada en la Comisión de Fiscalización que fue una de las causales para la censura de García, sea el pronunciamiento que emitió el funcionario y que convalidó la prolongación en funciones del CNE, presidido por Nubia Villacís, y que organizó la consulta popular de febrero del 2018 que dio origen al actual Consejo de Participación transitorio.
Ambos asambleístas consideran que García no estaba constitucionalmente facultado para pronunciarse respecto a la consulta hecha por Mangas; consecuentemente, las decisiones tomadas por el anterior CNE serían nulas.
Villalba consideró que al no ser vinculante el informe de la Comisión de Fiscalización sobre el pedido de censura del exprocurador, que sea el Pleno el que asuma esta recomendación porque “la violación es flagrante; hay una sentencia que limita la acción del Procurador con relación a la interpretación de normas constitucionales, en este caso al Código de la Democracia, pero es una interpretación directa a la Constitución, que está expresamente prohibida, lo cual configuraría en un incumplimiento de funciones”.
La consecuencia de aprobar esa causal, añadió Villalba, “podría dejar un serio antecedente en cuanto a la legalidad y la constitucionalidad de todo lo actuado por el CNE respecto a la consulta popular de febrero 2018”.
El juicio al exprocurador Diego García fue planteado por Mae Montaño en junio de 2018, por incumplimiento de funciones, donde una de las causales es haber llegado tarde a una reinstalación de la audiencia de juzgamiento por el delito de asociación ilícita relacionada a Odebrecht, en la que fue sentenciado a seis años el exvicepresidente de la República, Jorge Glas.
Esta sería la única causal que podría pasar en la Asamblea Nacional. La sesión plenaria se reinstalaría a las 16:00 de este miércoles 16 de enero.
Fuente: El Universo – Nota original: LINK