“Esta reducción en la tasa de siniestralidad se ha logrado por el efectivo control que se ha realizado a nivel nacional”, afirmó el funcionario destacando el trabajo conjunto realizado entre la Policía y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (municipios).
En 2014 se registraron un total de 38.658 siniestros en las diferentes carreteras del país suramericano, mientras que en 2015 la cifra se redujo a 35.701, lo que muestra una reducción del 8%.
El mismo porcentaje se redujo respecto a los fallecidos por accidentes pues en 2014 hubo 2.322 muertos y el año pasado, la cifra disminuyó a 2.138.
El funcionario subrayó, además, que la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes en 2015 fue de 12,94, mientras que en 2014 fue de 14,49.
“Los diferentes operativos en ejes viales y terminales terrestres han permitido que en los últimos cinco años tengamos la tasa más baja en cuanto a mortalidad por cada 100 mil habitantes”, manifestó.
Eskandani puntualizó que entre las principales causas de siniestralidad de tránsito se encuentran la falta de atención al conducir ya sea por dispositivos móviles o instalados en los autos; conducir superando los límites de velocidad; no respetar las señales de tránsito; y la conducción bajo la influencia de alcohol o estupefacientes.
Respecto a la siniestralidad registrada en los últimos feriados de Navidad y Año Nuevo, el subdirector de la ANT aseguró que la mayor cantidad de accidentes ha sido provocada por conductores de vehículos privados, por lo que llamó a la ciudadanía a respetar las señales de tránsito.
Un total de 38 fallecidos dejó como saldo del Feriado de Navidad por diferentes siniestros ocurridos en las carreteras del país, mientras que en Año Nuevo, la cifra fue de 58 muertos, según cifras de la ANT.