«Realizada reunión del Consejo de Ministros de Cuba para evaluar afectaciones de lluvias y tornado en La Habana. Tomadas las medidas para avanzar en la recuperación«, escribió en Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Los municipios habaneros más afectados por el tornado fueron los de Regla, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón, donde se han producido derrumbes y cuantiosos destrozos en viviendas e instalaciones públicas, según pudo constatar Efe.
El fenómeno tumbó árboles, semáforos, postes de telefonía y electricidad, causó el vuelco de automóviles y ómnibus y arrancó los techos de decenas de edificaciones.
Además, gran parte de La Habana sufrió cortes de electricidad durante la noche y la madrugada a causa de la tormenta, que dejó lluvias intensas y vientos de hasta 100 kilómetros por hora,
Según Díaz-Canel, que recorrió de madrugada las zonas afectadas, hay varias brigadas «trabajando ya en el restablecimiento«.
Mientras, el primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres, declaró a la televisión estatal que la cifra de tres fallecidos es aún preliminar, pues debido a los derrumbes en viviendas no es descartable que haya más víctimas.
El funcionario del PCC explicó que en Regla el tornado volcó un ómnibus causando más de 25 lesionados, mientras en el municipio Diez de Octubre fue necesario trasladar a los pacientes del hospital materno Hijos de Galicia, en su mayoría mujeres embarazadas y niños.
Torres subrayó que un tornado es «un fenómeno imprevisible» y apuntó que no se formaba uno de este calibre en la capital desde 1940.
El 26 de diciembre de 1940, un gran tornado cruzó el sur de la ciudad y dejó casi 40 fallecidos y más de 400 heridos, según recuerdan hoy los medios locales.
La Comisión de Seguridad Vial de La Habana informó del cierre de numerosas calles y avenidas de la capital y pidió a la colaboración que colabore en «mantener la disciplina» para evitar accidentes.
Durante la noche también se registraron inundaciones en varios sectores del Malecón de La Habana y otras zonas bajas del litoral tanto en la capital como en las provincias occidentales de Pinar del Río, Mayabeque y Artemisa, según un parte preliminar de las autoridades cubanas.
Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo