El documento, elaborado por un equipo dirigido por Adoración Guamán, profesora de Derecho de la Universidad española de Valencia, analiza los obstáculos que han encontrado las víctimas de Chevron para acceder a la justicia, según un comunicado de Podemos (izquierda).
El documento relata los hechos y explica las sentencias y dictámenes relativos al caso.
La eurodiputada de Podemos Lola Sánchez, que encargó el informe, dijo hoy que «el caso Chevron ilustra claramente una de las paradojas del neoliberalismo: no sólo los culpables de un crimen como el de Chevron siguen impunes, sino que han llevado a los tribunales a las víctimas por intentar defenderse«.
En el evento en la Eurocámara participaron asimismo la presidenta del Transnational Institute, Susan George, el abogado de la Unión de Afectados por Chevron-Texaco, Pablo Fajardo y el profesor de la Universidad de Lovaina, Olivier de Schutter.
Fajardo denunció el «continuo hostigamiento» a la unión de afectados por parte de Chevron e indicó que los voluntarios de origen estadounidense que han colaborado con su asociación han sido encausados a su regreso a Estados Unidos.
El caso se inició en 1993 a raíz de las denuncias interpuestas por comunidades indígenas y de campesinos afectados por vertidos de la petrolera Texaco -adquirida en 2001 por Chevron-, en la cuenca amazónica ecuatoriana entre 1964 y 1990.
Una sentencia emitida en 2011 por una corte de Lago Agrio, en Ecuador, cifraba en 9.500 millones de dólares la indemnización que debía entregar la empresa a los afectados.
Pero la petrolera recurrió y litigó ante una corte arbitral internacional en La Haya, que falló a favor de Chevron al considerar que la sentencia de Lago Agrio arrastró irregularidades como fraude, sobornos y corrupción.
Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo