«Noruega tiene como tradición reconocer a Estados, no a Gobiernos«, declaró a la agencia NTB la ministra de Exteriores noruega, Ine Eriksen Søreide, quien resaltó no obstante que han mostrado su «apoyo» a Guaidó como «presidente elegido y legítimo de la Asamblea Nacional«.
Noruega, que no pertenece a la Unión Europea (UE), se distancia así de la postura de países como Alemania, Francia, España y Reino Unido, así como de sus vecinos Suecia y Dinamarca, que hoy reconocieron a Guaidó como presidente interino.
«Mantenemos la petición de respeto por los derechos democráticos y de nuevos comicios. La situación en Venezuela ha empeorado. Invitamos a las partes a establecer un proceso político incluyente que lleve a elecciones«, afirmó Søreide.
La titular de Exteriores noruega señaló que su país mantiene «diálogo» con las dos partes y les ha ofrecido ayuda en un proceso de ese tipo «cuando y si lo desean».
Noruega ha ejercido como facilitador en una veintena de procesos de diálogo en las últimas décadas, como el que llevó a la firma de los acuerdos de Oslo entre israelíes y palestinos o las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC.
Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo