La Secretaría de Comunicación emitió un comunicado en el que “con la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) han adquirido plenos derechos y responsabilidades los ciudadanos, los periodistas y los medios”.
Y agrega que “los periodistas ecuatorianos han asumido con plena conciencia el enorme reto de transformar sus prácticas, rutinas y procesos informativos ante una ciudadanía cada vez más exigente de contenidos que respeten las diversidades, los procesos políticos, la institucionalidad democrática y las garantías constitucionales de los actores políticos”.
Autoridades se pronuncian
Para Carlos Ochoa, superintendente de la Información, la comunicación como servicio público es un gran avance para la democratización de la palabra. Recordó que antes la comunicación era tratada como una simple mercancía, mientras que ahora todos tienen voz gracias al nuevo marco jurídico.
Paulina Mogrovejo, consejera del Consejo de Regulación de la Información y Comunicación (Cordicom), destacó que gracias a la LOC, los periodistas pasaron de percibir sueldos de menos de $ 400 a salarios de $ 800 y $ 900. Además permitió que los productores, realizadores de radio, locutores, camarógrafos y fotógrafos puedan recibir certificaciones de trabajo para ejercer su profesión y percibir mejores remuneraciones.
Mientras que Patricio Barriga, titular de la Secom, destacó que es un desafío para los reporteros proponer contenidos que sirvan a los ciudadanos. “La mejor forma de hacer periodismo es trabajando”, afirmó.
En Quito hubo un encuentro con el alcalde
En el bulevar de la 24 de Mayo (Centro Histórico de Quito) periodistas, locutores de radio y representantes de gremios, como Fundamedios, Colegio de Periodistas y UNP, se reunieron.
En el sitio estuvieron, entre otros, los locutores de radio Diego Oquendo, Carmen Andrade, Miguel Rivadeneira, Roberto Álvarez Wandemberg, así como Luis Eduardo Vivanco (diario La Hora), Juan Carlos Calderón, César Ricaurte (Fundamedios), Marco Villarroel (Colegio de Periodistas) y Patricio Arrieta (Círculo de Periodistas).
Cerca de las 10:05 llegó el alcalde de Quito, con una banda de pueblo. Uno a uno, el burgomaestre saludó a los comunicadores.
En Manabí se organizó homenaje
En la noche, la Facultad de Comunicación de la Universidad Eloy Alfaro, de Manabí, realizó una sesión conmemorativa. Mientras que el jueves hará lo propio el Colegio de Periodistas de Portoviejo. En este último evento, el fotógrafo de EL TELÉGRAFO Rodolfo Párraga recibirá un reconocimiento. Mientras que la UNP provincial organizará otro acto el viernes.