Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), dos heridos se reportaron en Macas y Gualaquiza, cantones de Morona Santiago, aunque no se señaló su estado de salud. Un tercer herido se reportó en Azuay, la persona resultó herida tras caer de las gradas en Cuenca.
Además, por los sismos, uno de 7.5 y otro de 6 grados de magnitud, en Morona Santiago se registran afectaciones en el porcelanato del piso del Hospital de Gualaquiza, explosión de vidrios en el centro comercial del mismo cantón. En Tiwinza se cotó la energía eléctrica.
En este último cantón, el servicio se reanudó a las 07:00, luego que los técnicos de la empresa eléctrica regional Centrosur hicieran la reconexion del servicio. En el cantón Taisha se conoció que en dos viviendas se rompieron los vidrios de los ventanales. Hubo un ambiente de nerviosismo en toda la provincia. La gente salió a las calles muy asustada en la madrugada.
[Comunicado] Cuarto comunicado sobre los sismos de magnitud 7.55, 6.1 y 3.6 en #Macas y de 5.9 en #Guayaquil, registrados la madrugada del viernes 22 de febrero de 2019. pic.twitter.com/NPPluBEwTo
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) 22 de febrero de 2019
El sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Macas, se sintió con fuerza también en las provincias de Azuay, Cañar, Loja y Zamora Chinchipe, a las 05:17. Tres minutos después se registró una réplica de 6 grados en la escala de Richter.
A las 05:40 de este viernes se registró otro sismo de 5.9 con epicentro Guayaquil, Guayas. Ese fenómeno natural fue sentido también en Manabí, Azuay, Bolívar, Tungurahua y Santa Elena.
Varios cantones de Manabí se quedaron sin energía eléctrica. En la provincia de El Oro, en los cantones de El Guabo y Santa Rosa, se reportaron cables tendidos en la vía. En Azuay también se registraron afectaciones por los sismos.
Tres muros del cementerio de Cuenca colapsaron y una casa sufrió afectaciones estructurales en la misma ciudad. Las unidades de monitoreo de la Sngre a escala nacional están en permanente vigilancia. Las autoridades hicieron un llamado a mantener la calma, informarse por canales oficiales y a tener listo su plan de emergencia y evacuación.
Fuente: El Comercio- Nota original: LINK