Henry Llanes, asambleísta alterno por CREO, explicó, en Notimundo, que varias organizaciones sociales ya iniciaron la recolección de firmas en todo el país para presentar un proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social.
Para Llanes, es necesario cambiar la estructura del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess) y cambiar la toma de las decisiones. Es por esto que el proyecto tiene como objetivo establecer un congreso de afiliados que administren el Iess.
Para formar parte del congreso se deben cumplir varios requisitos, como tener educación de 4to nivel. De los tres integrantes que lo conformarían, uno debe ser especialista en salud pública, el segundo en arquitectura financiera y el tercero en gestión empresarial. Para el legislador, el carácter del congreso no debe ser político ni sindical.
Para cumplir con el objetivo planteado, se deben presentar 30 000 firmas que se espera sean reunidas entre el Frente de Jubilados, el Movimiento Concertación, el asambleísta Luis Fernando Torres, la asambleísta Cristina Reyes y otras organizaciones.
El plazo para la entrega de firmas se cumple el 17 de mayo y una vez que sean entregadas pasarán a un proceso de verificación. Hasta el momento, el proyecto cuenta con 2.000 firmas ya que, según Henry Llanes, la ciudadanía se ha interesado en apoyar la iniciativa popular.
En cuanto a la deuda que mantiene el Estado con la Institución, Llanes afirmó que desde 1985 a 2007 hay una deuda acumulada de 883 millones de dólares, cifra que fue establecida por el mismo Iess. Esto, a su criterio, sería lo que genera los principales problemas dentro del Instituto.