Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, afirmó, en Notimundo, que a este sector le llamó la atención que se tomé la decisión de eliminar un subsidio eléctrico, sin realizar una consulta, y que se lo haga de un momento a otro. Las nuevas tarifas rigen desde el 1 de enero. Para el sector industrial se fijó un valor de 1,19 centavos por kilovatio hora (kWh), que se focalizará al 12% del total de clientes, y en el segmento comercial la cifra es de 1,6 centavos kWh.
“El efecto es un incremento en costo por kWh y, por tanto, se incrementa el costo de producción. En un escenario de presión de costos, se debe revisar la estructura de precios”, agregó.
El economista considera que fruto de la reducción de los precios del petróleo, se reduce el costo de la generación térmica y no solo de la hidroeléctrica. “Es importante revisar cuáles son los fundamentos para poder adecuar otro tipo de estrategias, he hablado con industriales y nos han dicho que hay planes para reducir la energía en horas picos”, comentó.
Martinez aclaró que no están pidiendo la eliminación del anticipo, sino la estructura de cómo está planteado ese anticipo. “No se está pidiendo pagar menos impuestos, sino pagar lo justo. El anticipo mínimo se convierte en un impuesto mínimo y significa un desincentivo para la competitividad””, puntualizó.