El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, informó, en Notimundo, que el movimiento Centro Democrático es el primero, en el país, en pasar de ser provincial a nacional. El objetivo del Movimiento es trabajar para conformar una lista de candidatos a asambleístas. Aún no se ha definido si harán alianzas o si contarán con un candidato a la presidencia para 2017. Para Jairala, el movimiento Alianza PAIS (AP) es un referente político, sin embargo, dijo que sí ha tenido diferencias con el partido oficialista, como en el caso de la posible enmienda que replantea la elección de prefectos en el país o con el proyecto de Ley de Herencias y Plusvalía.
Precisamente en este tema, Jairala comentó que espera que herencias y plusvalía se mantengan “en el refrigerador”. En cuanto a la propuesta de enmienda presentada por el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), el Prefecto por Guayas dijo que las prefecturas pasarían a una tenencia política y lo ejemplificó con las cifras asignadas a su prefectura. Guayas recibió como asignación del Estado 136 millones de dólares, si se limita a la elección de juntas parroquiales, recibiría 20 millones de dólares, según Jairala.
Además, aseguró que hay afectación de derechos ya que no se podría prohibir a un ciudadano votar por un candidato a prefecto de su provincia. “Esto debilitaría a las prefecturas cuando lo correcto es fortalecer a los gobiernos intermedios”, argumentó.
Es así que el pleno del Consejo Provincial del Guayas también rechazó, por unanimidad, la propuesta de enmienda constitucional planteada a la Asamblea Nacional por el Conagopare y se espera que el remitido sea enviado en los próximos días.