A pesar de que el ciclo final, de solo seis episodios, estuvo precedido por la emoción de una espera de casi dos años; lo cierto es que la narrativa apresurada que rodeó el desenlace de la producción ha tenido que lidiar con emociones encontradas de sus fanáticos.
Esto dejó opiniones divididas y un gran número de críticas en las redes sociales.
Sin embargo y a pesar del disgusto, nadie podía dejar de verla.
La despedida de la última temporada de ‘Game of Thrones’ rompió el récord de espectadores en las plataformas de HBO.
La historia de la lucha por el trono de los siete reinos de ‘Westeros’ superó su propio récord en su episodio final que tuvo 19.3 millones de espectadores.
Con estos números la serie rebasa su propia marca establecida en el penúltimo capítulo, que fue visto por 18.4 millones de personas.
El último episodio, titulado ‘The Iron Throne’ (El Trono de Hierro), también obtuvo el récord de transmisión por televisión en la historia de HBO, con 13.6 millones de espectadores en el horario estelar en Estados Unidos.
Pero una vez visto el final, empezó la decepción.
Una muestra del descontento son las calificaciones de audiencia de sitios como Rotten Tomatoes, donde el último capítulo alcanzó el 56% de su puntuación, en contraste con el 91% que hasta ese momento había recibido la serie completa.
La calificación fue aún menor en el famoso sitio Internet Movie Database (IMDb), que apenas llegó a 4.7%.
Las protestas contra el programa que se transmitió en 207 países, con 194 de éstos en transmisión simultánea, también ha generado una petición en el sitio change.org, que busca reunir un millón y medio de firmas para que HBO “subvierta” las expectativas de los seguidores, e incluso cambiara y volviera a hacer el final.
Para el lunes 20 de mayo, más de mil 282 millones de personas ya se habían unido a esta petición que aseguraba que los guionistas David Benioff y D.B. Weiss habían fracasado en su labor al no tener material original para llevar la historia a su final.
Como es bien conocido, la serie está basada en la saga fantástica de George R.R. Martin ‘Canción de Hielo y Fuego’, que ya en la sexta temporada los eventos de ‘Game of Thrones’ habían alcanzado a los últimos sucedidos en los libros.
Debido a las críticas e insistencia, el propio escritor se ha pronunciado respecto a las preguntas de sus fanáticos que cuestionan si el final de los libros será igual al de la serie, y él ha señalado que, “trabaja en un medio diferente que David y Dan, ya que ellos tuvieron solo seis horas para la temporada final, mientras que el manuscrito de los dos últimos libros superarían las 3.000 páginas”.
Además añadió que hay personajes de los libros que nunca han llegado a la serie, y otros que han muerto en televisión pero siguen vivos en los textos. Y todos esos personajes influyen en la trama final.
Hasta el momento George R.R. Martin sigue negándose a dar una fecha definitiva para el final de su legendaria saga.
Mientras tanto HBO ya trabaja en otras series cuya acción se desarrolla en el universo creado por el autor.