La idea –según Espinosa– es que las autoridades zonales conozcan la voluntad que poseen los personeros municipales, prefectos y presidentes de juntas parroquiales con el proceso de transformación educativa que lidera el Gobierno Nacional.
De acuerdo con un análisis del Ministerio de Educación, el trabajo en conjunto con los Municipios, Prefecturas y Juntas Parroquiales podría centrarse en dos áreas puntuales: el desarrollo de infraestructura y el uso de espacios públicos con las actividades extraescolares.
“Durante todo enero los subsecretarios zonales mantendrán reuniones con los gobiernos seccionales para transmitirles cómo deben aportar con el proceso de la transformación educativa del Ecuador”, resaltó el ministro Augusto Espinosa. Acotó que ya fueron publicadas en el Registro Oficial las Enmiendas Constitucionales, donde se establecen como competencias exclusivas del Estado la Política Educativa, especialmente en lo relacionado con la forma de cómo se debe trabajar con los GAD y las nuevas infraestructuras, equipamiento y mantenimiento del sector educativo.
Espinosa resaltó que la Constitución establece que existe la modalidad de educación municipal, pero que si un municipio quiere construir y manejar una unidad educativa, debe seguir los procedimientos establecidos y hacerlo en el área donde exista la demanda.
“La planificación la hace el Ministerio de Educación, entonces el municipio nos deberá consultar en qué ubicación, parroquia, deberá asentarse aquel plantel para que pueda satisfacer esa demanda educativa”, precisó.
Con respecto a las unidades educativas municipales que ya operan, éstas podrán seguir haciéndolo sin ningún inconveniente, siempre que cumplan con la normativa educativa ya existente.
En caso de que los municipios que quieran apuntalar y ser parte de la solución de la infraestructura educativa, y busquen construir, pero no administrarlo, también podrán hacerlo mediante un convenio. Los coordinadores zonales van a informar a los municipios cuál es la planificación para el desarrollo de la infraestructura.
“El MinEduc es el organismo rector de la política pública y deberá cumplir. Un municipio que construya una unidad educativa y luego la entregue al Ministerio de Educación , es un municipio preocupado por el bienestar de los jóvenes que habitan en el cantón , es una acción inteligente porque si tiene recursos para infraestructura desarrollo y contribuye a satisfacer la demanda educativa, se da un ahorro el gasto corriente”, sostuvo.
Este trabajo en conjunto, confirmó Espinosa, busca evitar que los municipios utilicen al sistema educativo con fines políticos.
En cuanto al uso de espacios públicos, se busca aprovechar todos los que tengan con los cantones para que los estudiantes expongan sus actividades extraescolares.
Por otra parte, el ministro anunció que la propuesta del Plan Decenal de Educación 2016-2025, impulsada por el MinEduc, será entregada al Consejo Nacional de Planificación el próximo el 13 de febrero en Guayaquil.
Todo con el fin de que sea incorporado al Plan de Desarrollo del Ecuador. El Plan Decenal entra en su etapa final luego de un año y medio de construcción en la que participó toda la comunidad educativa del país; y tiene como objetivo lograr una transformación profunda del Ecuador mediante la innovación del sistema educativo.
En diciembre de 2015, la comunidad educativa entregó la propuesta y desde esa fecha, el proyecto ha sido socializado con otros actores del sector como rectores de universidades y ex ministros de educación, los mismos que deberán presentar una retroalimentación del Plan Decenal hasta el próximo 20 de enero.
Ello, mientras el MinEduc construye un presupuesto decenal. La idea, según Espinosa, es cuantificar lo que significaría el cumplimiento de este plan y elaborar una propuesta bianual.
Mientras que desde el 15 de enero, el MinEduc trabajará con la sociedad en la creación y corresponsabilidad de hábitos positivos.
Entre los hábitos que se incentivarán y fortalecerán están: lectura, actividad física, reforestación y cuidado y mantenimiento de planteles.
El hábito de lectura involucra a los docentes y contempla un plan al que se lo ha denominado Club de Maestros Lectores. “Hoy el Ecuador tiene un índice sumamente bajo de 0.5 libros por ciudadano que lee en el país. Y quienes deben dar ejemplo de ello son los docentes”, dijo Espinosa.
La iniciativa Club de Maestros Lectores tiene como objetivo fundamental en esta primera etapa, que los docentes lean un libro cada mes. Para lograr esto, se constituirán círculos de lectura donde los docentes podrán inscribirse. Se empezará con 6000 docentes en la ciudad de Quito. Para diciembre de este año, se espera llegar a todos y que de la misma forma se logre llegar al objetivo planteado.
Asimismo, se busca el fomento de la actividad física, la misma que ya se implementa en el sistema educativo de Ecuador desde el 2014 con la implementación dentro del pensum de 1 hora de ejercicios.
El Mineduc proyecta que la comunidad educativa siembre 636.000 árboles por año. Esto significa que todos estudiantes que están en el bachillerato deberán sembrar 1 árbol por año.
Además, deberán constituir un equipo de estudiantes para que cuiden los árboles sembrados.
Los árboles a sembrarse serán frutales, dentro de los espacios educativos o a su vez en los parques comunitarios aledaños.
Finalmente, a partir del 2016, el MinEduc institucionaliza 3 mingas anuales en la que participen toda la comunidad educativa. La idea es hacer tareas generales de mantenimiento, además de crear en los docentes y estudiantes el hábito de no ensuciar, y la corresponsabilidad de mantener limpio los planteles.