Hasta el 2018, la empresa canadiense Lundin Gold, tiene proyectado invertir aproximadamente $ 1.000 millones, «lo que marca un hito en el despegue de la minería a gran escala en el Ecuador», destacaron las autoridades.
El documento lo firmaron el ministro de Minería, Javier Córdova, por el Estado ecuatoriano, Lukas Lundin, presidente del Directorio de Lundin Gold, y Ron Hochstein, presidente ejecutivo y gerente general de la misma empresa. También estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Jorge Glas, el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, dirigentes de las comunidades aledañas al proyecto minero, entre otros.
Desde el inicio del proyecto, en la etapa de exploración, se han invertido aproximadamente $ 300 millones, en diferentes rubros.
Según el Ministerio de Minería, con la firma del acuerdo el Gobierno Nacional reafirma el entorno de seguridad jurídica y de ventajas competitivas que tiene el país para desarrollar la minería industrial a gran escala, con el objetivo de atraer inversión extranjera y así apuntalar el cambio de la matriz productiva.
Entre sus principales componentes, el acuerdo establece la participación del Estado ecuatoriano en los beneficios acumulados derivados de la explotación de la mina, la cual, bajo ninguna circunstancia será inferior al 50% durante los 25 años renovables del contrato.
El Estado ecuatoriano y Lundin Gold acordaron el pago de regalías anticipadas de $ 65 millones, con $ 25 millones pagaderos a la firma del contrato de explotación.
Actualmente 200 personas trabajan en el proyecto, que generará aproximadamente 3000 nuevos empleos, en las fases de construcción y operación de la mina. Los beneficiados de manera directa será la población de la zona de influencia.
Fruta del Norte cuenta con reservas estimadas de 9,8 millones de onzas de oro y 15 millones de onzas de plata.
Lundin Gold opera en Portugal, Suecia, España y los Estados Unidos.