El documento, que dedica buena parte a la situación de seguridad de los exguerrilleros, abarca el período comprendido entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2019. «Durante el período sobre el que se informa, la Misión verificó 20 homicidios de exmiembros de las FARC-EP, lo que convierte a 2019 en el año más violento para los excombatientes desde la firma del Acuerdo de Paz”, sostiene.
El texto indica que en 2018 fueron 65 los excombatientes que perdieron la vida, y 31 en 2017. «El número total de asesinatos es ya de 173, a los que se suman 14 desapariciones y 29 intentos de homicidio”, detalla la Misión de Verificación, que tiene como fin monitorear el cumplimiento del acuerdo de paz que acabó con la que fuera la organización rebelde más poderosa de América.
Ante el Consejo de Seguridad El informe llama la atención sobre el crimen de Alexander Parra, alias «Rodolfo Fierro», asesinado el 24 de octubre en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Mesetas, en el departamento del Meta. «Este asesinato fue el primero ocurrido dentro del anillo de protección de uno de los antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación y, por lo tanto, agravó la percepción de inseguridad de los exmiembros de las FARC-EP”, sostiene la ONU.
Por ello, el organismo urgió «a que se adopten medidas más efectivas para proteger la vida de los excombatientes”. El presidente Iván Duque se dijo «preocupado” ante el asesinato de excombatientes y aseguró que se deben «mejorar las herramientas de denuncia y de protección (...) para minimizar estos hechos”. El informe será presentado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al Consejo de Seguridad de la ONU el próximo 13 de enero.
Fuente: El Telégrafo, nota original aquí: LINK