Leonardo Berrezueta, ministro de Trabajo, en entrevista en Notimundo a la Carta, con Marcela Holguín, señaló que entre las causas para el incremento de un 0,97% del desempleo en el 2015, y llegar a una tasa del 4,77%, están la contracción económica muy fuerte ocasionada por la situación adversa que atraviesa el país, por el difícil contexto económico internacional que se vive -desde 2014- con la caída de los precios del petróleo, la apreciación del dólar y la devaluación de la moneda nacional de Perú y Colombia. «En el año 2015 existieron 220 000 nuevos empleos, pero cerca de 340 000 personas ingresaron al mercado laboral y esa brecha afecta ese porcentaje. Se perdieron alrededor de 85 000 empleos», afirmó.
Berrezueta señaló, además, que la economía mundial vive un bache y esa realidad afecta a toda la región. En ese sentido, indicó que al terminar el 2015 Colombia registró una tasa de desempleo del 9%, Uruguay 8%, Brasil 7,6%, Venezuela 7,1%, Chile 6,3% y Perú 5,8%. «En el Ecuador hemos sentido mucho menos la crisis, con relación a otros países de Sudamérica, donde la plaza de desempleo fue mayor. Por supuesto, esas cifras no son consuelo y generar empleo es nuestra meta», dijo el funcionario, quien señaló que, durante este Gobierno, la tasa de desempleo bajó a cifras históricas, entre diciembre de 2009 a diciembre de 2015, el porcentaje de desempleo pasó de 6,47 a 4,77%.
Asimismo, el Secretario de Estado afirmó que, para el 2016, el Gobierno está delineando estrategias como nuevas modalidades contractuales, incentivos laborales y tributarios para evitar los despidos en el sector privado. Es así que señaló que para precautelar el empleo habrá incentivos a los empresarios como la doble deducibilidad por cada nuevo empleo que se genere. «Se plantea, también, la exoneración del adelanto del Impuesto a la Renta, en la medida en que se comprometan a mantener el empleo», añadió.