“Las obras se están realizando en el área del influencia del bosque protector y a través del tiempo, esto va a permitir acelerar la deforestación, la perdida de especies. Esto va a tener un impacto directo en la flora y fauna de uno de los sectores de mayor biodiversidad global”, afirmó el funcionario en una rueda de prensa realizada en Quito.
El ministro Ortega realizó el martes un recorrido donde constató la construcción de la carretera de una longitud total de unos 70 kilómetros realizada por la prefectura de Morona Santiago, liderada por Marcelino Chumpi, miembro de Pachakutik, pese a no contar con las respectivas licencias ambientales.
Ante el incumplimiento de las disposiciones de la ley, el ministro informó que se iniciará los procesos correspondientes por destrucción del ecosistema y por operar sin licencia ambiental por lo que se pondrá en conocimiento del Fiscalía los informes técnicos elaborados por el Ministerio de Ambiente (MAE).
El martes, el presidente Rafael Correa en un conversatorio con medios de comunicación se refirió a esta obra. “Eso es un ecocidio, no es que no quiero que no haya carretera, quiero que se respete la selva”, aseguró el mandatario.
“¿Dónde está Pachakutik protegiendo la Pacha Mama?”, se preguntó el Jefe de Estado y añadió que la ley debe cumplirse para todos de igual forma.
En la rueda de prensa de este miércoles, el ministro de Ambiente aseguró que las obras están totalmente suspendidas y que se iniciará inmediatamente un peritaje judicial que permitirá determinar los responsables directos e indirectos de la construcción ilegal de la vía.
Adelantó que se deberán realizar obras de mitigación y restauración de las áreas de influencia de bosque afectadas por la carretera y aseguró que se iniciará un proceso de diálogo con comunidades shuar “para tener un programa de desarrollo sostenible con ellos que nos permita un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales que tienen a disposición y acordar un plan de reforestación contingente al impacto de la obra porque hemos observado que en otras áreas de la vía se ve un proceso de debilitamiento en el área boscosa”.
El 3 de junio de 2015, la cartera de Ambiente revocó la licencia ambiental emitida a la Prefectura de Morona para ejecutar la vía debido a incumplimientos de las normativas.
A pesar de ello, en agosto del mismo año, el Ministerio del Ramo otorgó una nueva oportunidad de licenciamiento a la Prefectura que retiró unilateralmente el proceso e reinició las obras de manera ilegal.´