La decisión de permitir la negociación de Los Títulos del Banco Central (TBC), a través de las bolsas de valores, dinamizará su uso ya que se insertarán dentro de los procesos de manejo seguro y transparente de valores desmaterializados, aseguró Mónica Villagómez de Anderson, presidenta del Directorio de la Bolsa de Valores de Quito.
Los TBC, que fueron creados desde mediados de 2015, bajo la resolución 080 y 094 de la Junta de Política y Regulación Monetaria Financiera, ahora podrán ser tranzados en las bolsas de valores del país, lo cual impulsará su uso según la BVQ y podrán cumplir mejor con el objetivo de propiciar la recirculación de la liquidez.
“La opción de tranzar los TBC mediante el mercado de valores otorga a este instrumento mayor transparencia y confiabilidad”, explicó Villagómez.
Ese instrumento financiero aprobado para compensar deudas pendientes entre el Gobierno y proveedores o, recientemente, para saldar los fondos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) puede ser usado para pagar tributos u otras obligación para con el Estado.
Según la autoridad bursátil, gracias a la autorización del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores del Banco Central del Ecuador (DCV-BCE) para desmaterializar y recibir depósitos de TBC se podrá incentivar su utilización para la liquidación de obligaciones entre el Estado y contratistas al pasar a través del mercado bursátil.