La Unión Europea, a través del PASES II (Programa de Apoyo al Sistema Económico Social, Solidario y Sostenible), anunció que en el transcurso de los años 2015, 2016 y 2017, desembolsará través de un apoyo financiero directo al Presupuesto General del Estado (PGE), bajo la modalidad de apoyo presupuestario no reembolsable, la suma de 32 millones de euros al Estado ecuatoriano, con el objetivo de apoyar al objetivo 8 del Plan Nacional del Buen Vivir, que busca consolidar el sistema económico social y solidario de forma sostenible. En mayo de 2015 se realizó el primer desembolso por 9.5 millones de euros, y se prevé en el 2016 otro desembolso de 10 millones de euros más.
El objetivo que persigue el programa se enfoca en apoyar las políticas sectoriales del Objetivo 8 del Plan Nacional para el Buen Vivir (PNBV), mismo que propone la consolidación sostenible del sistema económico social y solidario de nuestro país. Concretamente, los resultados que busca apoyar le UE a través de este Programa son:
1. Apoyar las políticas de cambio hacia una nueva matriz productiva, fortaleciendo las PYMES y asociaciones de la economía popular. Se espera observar un crecimiento en su actividad económica mediante la mejoría de la productividad, programas de fortalecimiento y de apertura de mercados.
2. Impulsar los procesos de inclusión financiera y fortalecimiento de la banca para potenciar la transformación de la matriz productiva del país. Se prevé acciones que aseguren garantías para las PYMES y por ende el acceso a créditos productivos.
3. Impulsar la economía eco-sostenible a través de un programa que promueva el reciclaje y reutilización de los residuos sólidos de los municipios mediante la creación de emprendimientos productivos implementados con actores locales de la economía popular y solidaria.
4. Apoyar el proceso de fortalecimiento de la gestión de las finanzas públicas.
El presupuesto total del programa PASES II asciende a EUR 32 millones, de los cuales 29,850 millones de euros serán destinados al Apoyo Presupuestario directo en tres desembolsos anuales, bajo la modalidad de Tramos Variables y 2,150 millones de euros serán destinados a Acciones Complementarias como: Asistencia Técnica, Visibilidad, Veedurías, Evaluación, Estudios, etc., ha desarrollarse en un periodo de implementación de 54 meses.
El destino de los recursos se define soberanamente de acuerdo a la planificación nacional. El PASES II será ejecutado a través de un apoyo financiero directo al Presupuesto General del Estado bajo la modalidad de apoyo presupuestario y los fondos serán ejecutados por las autoridades nacionales bajo las normativas públicas existentes.
“Éste mecanismo de cooperación no reembolsable que practica la UE en acuerdo con la República del Ecuador, da cuenta de la confianza mutua que se ha desarrollado, misma que se viene practicando desde el año 2007 con los programas PAPDE I y II y PASES I mediante los cuales se desembolsaron ya, más de 107.5millones Euros a éste país, en calidad de apoyo”, comentó el Sr. Peter Schwaiger.
Los desembolsos del programa se hacen de forma anual para que, tanto la UE como el Estado ecuatoriano, revisen el cumplimiento de los objetivos contenidos en el Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV), así como el desempeño continuo de las condiciones generales establecidas en el marco del apoyo presupuestario. Este mecanismo de cooperación, con fondos no reembolsables, es otorgado por la UE a los países que tienen una política sectorial definida, una situación macroeconómica estable y una buena gestión pública.