La oficina de Comunicación de la delegación de la UE en Ecuador indicó hoy en un boletín que los fondos servirán para apoyar el objetivo 8 del Plan Nacional del Buen Vivir que impulsa el Gobierno ecuatoriano y precisó que en mayo de 2015 se efectuó el primer desembolso del programa, por un importe de 9,5 millones de euros (10,5 millones de dólares).
La UE con este plan quiere fortalecer las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las asociaciones de economía popular por medio del crecimiento de su productividad, de programas de fortalecimiento y de apertura de mercados.
También se busca mejorar el acceso de las pymes a créditos productivos por medio de procesos de inclusión financiera y fortalecimiento de la banca para potenciar la transformación de la matriz productiva del país.
Otro objetivo es impulsar la economía ecosostenible a través de un programa que promueva el reciclaje y reutilización de los residuos sólidos de los municipios mediante emprendimientos productivos en los que participen actores locales de la economía popular y solidaria.
También, apoyar el proceso de fortalecimiento de la gestión de las finanzas públicas, señala el comunicado.
Del total de 32 millones de euros del programa, 29,850 millones (unos 32,1 millones de dólares) serán destinados al apoyo presupuestario directo en tres desembolsos anuales y 2,1 millones (2,3 millones de dólares) a acciones complementarias como asistencia técnica, visibilidad, veedurías, evaluación y estudios.
La información precisa que este mecanismo de cooperación, con fondos no reembolsables, «es otorgado por la UE a los países que tienen una política sectorial definida, una situación macroeconómica estable y una buena gestión pública».