Proyecto de Ley de Cultura
Guillaume Long, ministro de Cultura y Patrimonio, en Notimundo a la Carta, con Marcela Holguín, se refirió al proyecto de Ley de Cultura que espera tener su segundo debate en la Asamblea Nacional. El Ministro de Cultura aclaró que la comisión tripartita que se conformará con la Asamblea Nacional, el Ministerio de Cultura y la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), será únicamente para analizar los temas que respectan a la entidad y no a toda la normativa.
Para el ministro Long, es necesario, dentro de la normativa, debatir a fondo los temas de fomento, integración y pensar las políticas culturales que se necesitan en el país. Sin embargo, uno de los principales temas es la autonomía de la CCE, que para Long será garantizada a raíz de una modernización en la parte administrativa y burocrática.
Guillaume Long aseguró que es una lástima que este proyecto de Ley esté “entrampada” desde el 2009 en la Asamblea Nacional. Su aprobación sería una “urgencia” para el funcionario. Long agregó que es “triste” que aún el país no cuente con una Ley de Cultura que, a su criterio, debe incluir temas de fomento, innovación, industrias culturales y seguridad social, que sería una de las principales solicitudes de los artistas nacionales. El Ministerio de Cultura espera que en los primeros meses de este 2016 la normativa ya sea aprobada.
En cuanto a la administración de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el titular de la Cartera de Estado dijo que su autonomía no está en discusión, pero aclaró que autonomía no quiere decir no rendir cuentas ni tener procesos heterogéneos que no se circunscriben al derecho o a la Constitución.
IV Cumbre de la Celac
El Ministro de Cultura también se refirió a la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará este martes 26 y miércoles 27 de enero, y afirmó que es una semana histórica para la integración de los países de América Latina. A la cita llegaran 22 presidentes con sus respectivas delegaciones que, para el titular de Cultura, demuestra el espíritu integracionista de las naciones sudamericanas.
Elecciones 2017
Guillaume Long, finalmente, se refirió a las elecciones de 2017 y aseguró que Alianza PAIS (AP) continuará trabajando para tener un proceso de continuidad, para lo cual deberán contar con un candidato que tenga el apoyo de los ecuatorianos. La unidad de la oposición no representaría mucho riesgo para el movimiento oficialista ya que, según Long, dentro de una alianza siempre hay vanidades y ambiciones personales. “No siento que la oposición pueda tener una propuesta de unidad frente a la Revolución Ciudadana” añadió. Sin embargo, dijo que AP trabajará como lo ha hecho hasta ahora sin confiarse del apoyo popular que han tenido hasta la actualidad.