Este tercer periodo del estado de emergencia de 15 días culminará el sábado a medianoche, y «esperamos que no sea necesario volver a imponerlo en el futuro», declaró a los medios el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa.
Por su parte, el primer ministro, Antonio Costa, informará el jueves sobre qué sectores podrán reanudar sus actividades a partir del próximo lunes.
Durante el fin de semana largo, que comienza el 1 de mayo, como ocurrió en la Semana Santa, los portugueses no podrán abandonar sus comunas de residencia, salvo para trabajar en las actividades consideradas esenciales desde el comienzo del confinamiento.
Este martes de noche, el jefe del ejecutivo socialista se reunirá con el presidente de la Federación portuguesa de fútbol y los dirigentes de los tres grandes clubes del país (Benfica, Porto y Sporting), para discutir las modalidades de una eventual reanudación del campeonato nacional que, según los medios de comunicación locales, en el mejor de los casos podría concretarse a comienzos de junio.
Portugal, donde los primeros casos de contagio por covid-19 fueron detectados más tarde que en otros países europeos, como la vecina España, este martes registraba un balance de casi 1.000 muertes y poco más de 24.000 infectados.