El jefe de la comisión médica de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el Doctor Osvaldo Pangrazio, mencionó que el organismo está trabajando en conjunto con FIFA y las demás asociaciones para establecer protocolos que garanticen un retorno seguro a la competencia. Esto debido a la suspensión de las ligas de fútbol en el mundo por la pandemia del covid-19.

Los cuatro equipos ecuatorianos llegarán por lo menos con un mes de competencias. Crédito: EFE.

El galeno confirmó que desde hace tres semanas se ha reunido con el presidente de Conmebol, en compañía de otros médicos. El objetivo es realizar las evaluaciones correspondientes a la situación que atraviesan cada una de las Federaciones asociadas para planificar un retorno seguro a la actividad deportiva.

“Hay que evaluar la situación de toda Sudamérica para pensar en la vuelta del fútbol, cada país tiene una situación diferente”, comentó en el programa argentino Puro Fútbol. Así mismo señaló que la colaboración con UEFA, FIFA y demás asociaciones es fundamental. El diálogo con los demás organismos permitirá tomar las mejores decisiones, sobre todo pensando en la ‘nueva normalidad’.

“Hay que salir de este estado de emergencia, el distanciamiento social y la higiene van a seguir porque ya nos estamos acostumbrando a eso”. Pangrazio mencionó por ejemplo el retorno progresivo a los entrenamientos en la Bundesliga, donde los equipos empezaron a trabajar en grupos reducidos y con estrictas normas de seguridad.

En Alemania realizaron el test por covid-19 a todos los jugadores. “Se analizó por varios días la vuelta a los entrenamientos en Alemania, también en un futuro que se pueda volver a jugar en todas las ligas de allí”. Lo importante, dijo, es observar las medidas que tomen en Europa, y de ser el caso, aplicarlas en el continente. Por ello no descarta que en Sudamérica ocurra algo similar.

Que los equipos retomen sus actividades poco a poco, aplicando las normas de distanciamiento social. Pero para ello, aseguró, es importante implementar un protocolo de prevención: “Hay que armar un plan de entrenamiento para la vuelta a los entrenamientos con (pequeños) grupos de jugadores.

Si se respeta el protocolo, después se puede armar entrenamientos con más jugadores y después avanzar a la apertura de las ligas”. El galeno mostró su optimismo. Dijo confiar en que la situación va a mejorar, y que hay rescatar los aspectos positivos de la crisis. También confirmó que la próxima semana FIFA entrará en contacto con el organismo para consultar la evolución de la emergencia sanitaria.

 

Nota Original: El Comercio – LINK