Así lo explicó el titular de la Federación, Pablo Arosemena, durante su intervención en el conversatorio virtual organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) este martes 5 de mayo del 2020.
“Estimamos que en este primer día (4 de mayo) se vendió aproximadamente USD 131 millones en total en todo el sector comercial, de los cuales USD 53 millones fueron gracias a las ventas a domicilio de los negocios que retomaron actividades”, dijo.
El gremio estima que alrededor de 76 000 comercios formales a escala nacional se reactivaron en este día. Estos son negocios dedicados a la venta de electrodomésticos, aparatos electrónicos, muebles, artículos de ferretería y hogar, prendas de vestir, productos cosméticos y de belleza, repuestos de vehículos y juguetes.
Arosemena detalló que, bajo un escenario de semáforo en rojo, el mes cerraría con ventas del sector comercial en alrededor de USD 4 057 millones. Antes de la aparición del covid-19, la proyección del sector era de ventas superiores a los USD 6 100 millones en mayo. “El perjuicio en la facturación a escala nacional por la paralización de las actividades, es de más de USD 10 787 millones en toda la actividad productiva”, dijo.
De ese monto, la Federación estima que unos USD 5 510 millones corresponden solo a la actividad comercial.
Nota Original: El Comercio