El sistema será implementado a través de un Decreto Ejecutivo. «La idea es consolidar la compra de medicamentos en un solo sistema», aseguró la titular de Contratación Pública. «Este proyecto lo que hace es transparentar, que nosotros podamos conocer, desde el momento en que el médico receta al paciente, el recorrido de los medicamentos: quién los provee, dónde están, cuándo fueron consumidos. Esto se hará a través de una compra consolidada, que lo hará la red pública de salud.
Se hará una licitación corporativa de medicamentos». Esto surge en el contexto de varios escándalos por sobreprecios en compras públicas en el sistema de salud, como la compra de bolsas para cadáveres en el hospital Los Ceibos o la adquisición de mascarillas N95 para el personal sanitario del IESS. A Flourish chart Jorge Wated, el nuevo director del Consejo Directivo del IESS, usó las mismas palabras que el presidente Lenín Moreno ya había pronunciado en días anteriores ante irregularidades en las compras del sistema de salud. «Caiga quien caiga», dijo, a quienes hayan estado «metidos en actos de corrupción con algo tan delicado como la salud. Desde el IESS tenemos que asegurar que exista calidad y eficiencia en relación al servicio de salud».
Sobre lo sucedido con los sobreprecios en la compra de bolsas para cadáveres en el hospital Los Ceibos de Guayaquil, caso por el cual se encuentran cuatro personas en prisión preventiva, Wated sentenció que «es una vergüenza que en la mitad de una pandemia tengamos gente todavía pensando en querer comprar artículos con valores del más del 1 000% de su costo real». Con este sistema se pretende «evitar que se compre demasiados medicamentos o que haya desabastecimiento. Es tratar de que haya una mejor planificación en la compra», dijo la directora de Contratación Pública.
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, agregó en la misma cadena que «lo que estamos tratando de hacer como Gobierno es hacer compras conjuntas. Pero que estas compras, distribución, almacenamiento y la medicina que llega al usuario sea de manera ágil, oportuna y eficaz. Todo esto, a través de un proceso transparente». Con este decreto, el Gobierno pretende dar «un golpe a la especulación y, por otro lado, favorecer que todo el sistema sea transparente y eficiente para el beneficio de los pacientes ecuatorianos», dijo el titular de Salud.
En este sentido, el titular de la seguridad social aseguró que el sistema propuesto desde el Gobierno Central «va a permitir que tengamos medicamentos permanentemente, que no tengamos medicamentos caducados, que exista una distribución adecuada y que exista un ahorro del Estado que sobrepasa los USD 400 millones». La directora de Compras Públicas puntualizó que este sistema busca «aprovechar las economías a escala. Tratar con esto de conseguir saltos cualitativos y cuantitativos».
Con saltos cualitativos, Vallejo se refiere a «tener todos los medicamentos abastecidos en las farmacias públicas y, a falta de ellos, que se doten también en las farmacias privadas». En el caso de los saltos cualitativos, significa «disminuir la caducidad de los medicamentos, así como el número de citas que se dan cuando un paciente no llega a tener su tratamiento completo. Disminuir el gasto de bolsillo porque el Estado ya hace un esfuerzo para dar la provisión de salud».
Nota Original: El Comercio – LINK