El Gobierno emitió la tarde de este 6 de mayo del 2020 un nuevo informe sobre la emergencia sanitaria que vive el país por la pandemia del covid-19. Durante esta cadena, el viceministro de salud Xavier Solórzano, explicó los motivos por los cuales la cifra de casos confirmados de la enfermedad cayó en el país entre el lunes 4 de mayo y hoy. El informe de esta mañana mostró una disminución de de 31 881 a 29 420 casos.
«El procesamiento de datos es un proceso sistemático, complejo, dedicado, disciplinado», dijo Solórzano. «La limpieza y depuración (de datos) son un proceso normal y rutinario para obtener información fidedigna», aseguró. El viceministro añadió que este es un proceso que se realiza desde hace un tiempo en el monitoreo del covid-19 en el país. Según Solórzano, el sistema de vigilancia epidemiológico del país «data de hace algunas décadas y tiene algunas limitaciones tecnológicas».
Con la llegada de la pandemia a Ecuador, la cantidad de datos, «implicó que ese sistema no responda a las necesidades actuales. Nadie estuvo preparado en el mundo para esta pandemia», aseguró. Lo que se hizo, según Solórzano, es rectificar las bases de datos. «Teníamos dos fuentes de datos», aclaró. Una era la base de datos del laboratorio que hace el procesamiento de muestras y del otro lado estaban los registros en la base de datos del sistema de vigilancia epidemiológica.
En las últimas semanas las bases se juntaron y entonces ocurrieron las duplicaciones, aseguró Solórzano. Solórzono dijo que las cifras «son los registros de las personas que se han hecho la prueba», por lo que los datos de pacientes asintomáticos no se incluyen en los informes. Los 2 400 casos de diferencia que hubo entre el lunes y hoy fueron duplicados, según aseguró el viceministro. «Hemos limpiado eso», afirmó y contó que se logró, con un nuevo programa, que los registros sean asignados a una misma persona, sin importar el número de pruebas que se realice.
Anteriormente, según su explicación, el sistema podía llegar a contabilizar como casos distintos las pruebas que se realizaba un mismo ciudadano. La realidad, dijo el viceministro, fue que las herramientas tecnológicas que tenía el país, no permitieron responder a la realidad de la llegada del covid-19. Sobre si las cifras se seguirán ajustando en los próximos días, Solórzano aseguró que se espera que ya no sean valores significativos.
«En este momento yo creo que ya no vamos a tener cambios así significativos, habrán cifras pequeñas, siempre los ajustes son necesarios, pero repito nuestro compromiso de transparencia y de informar con veracidad lo que está ocurriendo con esta pandemia». Puso como ejemplo el caso de una persona que se realice una prueba y aparezca en los registros como un caso con sospecha, que se añadirá a la lista de casos confirmados o descartados según arrojen los resultados de los tests.
Aprovechó su intervención para hacer un llamado a la ciudadanía frente a las imágenes de aglomeraciones que se han registrado en el país desde la entrada en vigor de la etapa de distanciamiento social el pasad 4 de mayo. Pidió que no se descuide el uso de mascarilla, gel desinfectante y lavado adecuado de manos. Además solicitó que se cumpla con el distanciamiento social y se cuide a las personas más vulnerables frente a esta enfermedad como son los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas.
Horas antes en Twitter, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador informó «que las variaciones que se registran en el boletín de cifras de covid-19 se deben a la validación constante que identifica registros duplicados de muestras asociadas a los resultados de laboratorios de segundas y terceras muestras». La entidad aseguró que la información sería ampliada en la cadena.
Nota Original: El Comercio – LINK