Si bien habría aún disponibilidad de camas para pacientes estables con coronavirus, la realidad para enfermos críticos sería diferente. Gregorio Montalvo, de la secretaria de Salud del Municipio de Quito, mencionó que ya hay una saturación de las camas de terapia intensiva.

salud-ecuador
Crédito: Twitter Ministerio de Salud

Según el ministerio de Salud, en la provincia de Pichincha, hay 216 camas para hospitalización de pacientes covid.

En el hospital Pablo Arturo Suárez, hay 21 camas para pacientes críticos; en el hospital Eugenio Espejo, 22 camas; en el hospital del IESS, Carlos Andrade Marín hay 34 camas, todas ocupadas, informó Ecuavisa.

Una alternativa que maneja la secretaria de Salud es el traslado de profesionales de cuidados intensivos desde Guayaquil a Quito.

De acuerdo al reporte de este martes 12 de mayo, en la capital hay 2.195 casos confirmados de coronavirus.

Paralelamente el hospital móvil del IESS Quito Sur empezó a atender a pacientes. Danilo Calderón, director general del hospital del IESS Quito Sur, explicó que fue instalado con apoyo de las Fuerzas Armadas. Cuenta con dos bloques de 40 camas cada una, que permitirá -agregó- oxigenar esa casa de salud.

Para el jueves 14 de mayo está previsto que abra sus puertas el Centro de Atención Quito Solidario para atender a pacientes leves o moderados con coronavirus. Tendrá 370 camas. Está ubicado en el parque Bicentenario, al norte de la urbe.

Nota Original: El Universo – LINK