Alexandra Córdova Segarra, madre del desaparecido recibió, en esta semana, la notificación de la admisión de la denuncia, en un documento suscrito por Marisol Blanchard, secretaria ejecutiva adjunta del organismo y que tiene fecha 28 de abril de 2020.
La madre del joven desaparecido informó que el viernes 15 de mayo recibió una notificación de la Fiscalía General del Estado señalando a una nueva fiscal en el caso, que a su criterio ha vulnerado derechos y ha caído en una etapa de re victimización porque hace un año el caso se investiga tanto en la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos por desaparición forzada y en la Unidad de Desaparecidos está en la búsqueda, lo cual cuestiona Alexandra Córdova, porque en esa unidad está la persona que “fue la autora de la ilegal reserva y además que se indaga con los mismos investigadores que no pueden participar según lo dijo la misma Corte Provincial de Pichincha, en la audiencia de apelación, donde señaló que nadie de las personas que conocieron del caso ya sea policías, fiscales o jueces, pueden ahora participar en esta nueva investigación”.
Comentó que el actual Director de la Dinasep, que participó dentro del proceso investigativo desde el 2014, en ese entonces fue jefe de ese organismo, hoy sigue participando en el caso; todo esto, añadió, “me genera dudas porque son las mismas personas investigando lo mismo y conocen los mismos errores de quienes cometieron las mismas omisiones, y lo que me ha dicho el Fiscal es que están rellanando los vacíos, cuando quiero que la investigación parta de cosas reales, de hechos técnicos y científicos”.
La madre de David Romo recordó que son siete años de la desaparición de su hijo y que hasta el momento nadie da respuestas sobre dónde estuvo su hijo a las 22:22 del jueves 16 de mayo del 2013. Si esa parte no la tienen investigada y no la conocen cómo pueden iniciar una investigación, reclamó.
Notificación de la CIDH
La petición de investigación sobre la desaparición de David Romo fue entregada en la CIDH, el 24 de agosto de 2017, por ello, casi a los tres años el organismo de Derechos Humanos admitió a trámite la petición.
En esta semana, la CIDH remitió la petición al gobierno ecuatoriano y fijó un plazo de tres meses, prorrogable un mes más si fuere necesario, para que presente sus observaciones a la denuncia presentada por Córdova. No habrá más prórrogas que el plazo señalado por la CIDH, señala el documento notificado.
El organismo que procesa denuncias sobre violación de derechos, pone a disposición de la peticionaria y del Estado, a fin de llegar a una solución amistosa fundada en el respeto de los derechos humanos establecidos en la Convención Americana, la Declaración Americana u otros instrumentos aplicables.
Nota Original: El Universo – LINK