Ocurrió el primer Caso COVID reportado en la comunidad Waorani, informó el Ministerio de Salud Pública.El día 11 de mayo de 2020, el hospital Francisco de Orellana reportó un caso de una mujer gestante, de 17 años, que inició sintomatología el 4 de mayo y que, al momento, se encuentra aislada en el Hospital Gíneco Obstétrico Pediátrico de Nueva Aurora Luz Elena Arismendi, de Quito.

huaorani-covid19
Créditos: AFP

Inmediatamente, el 12 de mayo, intervino en la comunidad el Centro de Salud Kupi 4, que determinó 3 contactos con esta paciente en la comunidad Miwaguno.
Como primera acción se localizó al presidente de la comunidad, Juan Enomenga, se explicó el objetivo de la intervención y se presentó al equipo de personal médico, de epidemiología y laboratorio que realizaría la toma de muestras en la localidad. Además, se acordó el acompañamiento de 2 habitantes de la comunidad para la localización de domicilios de los casos captados inicialmente.

De esta manera, el MSP atendió a 40 personas. En este caso, se encontró a 17 ciudadanos con antecedentes de síntomas respiratorios. A la fecha, 6 de ellos presentan sintomatología, por lo que se realizaron 20 pruebas rápidas y un total de 7 hisopados nasofaríngeos para PCR.

Actualmente, representantes del MSP coordinan con las instancias que se relacionan con los pueblos y nacionalidades indígenas, de manera que sea posible facilitar la articulación de intervenciones, lo que ha permitido desarrollar un trabajo conjunto con líderes comunitarios y ONGs en la construcción de una Ruta de la Salud Indígena Amazónica y el programa «Todos los Ojos en la Amazonía», que implica:

1. Prevención y promoción de la salud: Capacitación sobre COVID-19 y desarrollo de material de prevención, culturalmente adaptado, para fortalecer capacidades de promotores (sabios indígenas) y líderes comunitarios y establecer puntos focales para la prevención, alerta y cuidado.

2. Desarrollo de la “Ruta de la Salud Indígena Amazónica”: Modelo de gestión para el acceso a servicios de salud, que gracias a información georreferenciada, permita a las comunidades conocer el “paso a paso” a seguir, a dónde acudir y mapear los insumos necesarios, para acceder a servicios de diagnóstico y tratamiento.

3.Análisis de alianzas estratégicas: Permitirá que los pueblos amazónicos que así́ lo requieran –según los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública– puedan acceder a pruebas diagnósticas.

Fuente: Ministerio de Salud – LINK