Pamela Falconí, asambleísta por Alianza PAIS, afirmó, en Notimundo al Día, que para frenar casos de mala atención o calidad de los servicios, se presentó este proyecto de Ley de Medicina Prepagada. En 16 artículos desarrolla los derechos de los usuarios, las obligaciones de las empresas y las sanciones.
«La prestación de servicios como estos no cumple con los objetivos sociales e individuales. Los afiliados están en la indefensión por la arbitrariedad del sistema», señaló la legisladora de Alianza PAIS, autora de la propuesta.
Este proyecto se presentó en 2014, se calificó, y está en la Comisión de Derechos a la Salud de la Asamblea. Incluso estaba incluido en la agenda legislativa para su tratamiento en el segundo semestre de 2015, según una resolución de marzo de ese año del bloque de PAIS. La asambleísta señaló que la propuesta sanciona las infracciones leves de esas compañías con multas de 30 a 100 salarios básicos; y las infracciones graves con 500 salarios básicos, la disolución de la sociedad y un expediente en la Fiscalía. También reduce costos al Estado, obliga a estas empresas a cumplir con las prestaciones.