El ECU 911 reportó que el accidente ocurrió a las 06:27. El ciudadano Julio Cornejo se trasladaba en su bicicleta a la altura de las calles Portete y 37 cuando un vehículo particular lo embistió, lo que le provocó la muerte inmediata.
Masa Crítica, organización que promueve el uso de la ‘bici’, cuestionó que la muerte del hombre ocurriera un día en el que está prohibida la circulación vehicular, pues Guayaquil está en semáforo amarillo. “Es de suma importancia que logremos reducir la velocidad permitida y el rediseño urbano para hacer cumplir esta norma, es una de las mejores maneras de evitar más muertes en las vías.
Esto es posible y ya lo hemos aplicado, un claro ejemplo es el diseño del barrio del Centenario, en el que se ha implementado reductores de velocidad”, indicó la organización. Este accidente se suma a las muertes de ciclistas en las calles de la urbe porteña que suma esfuerzos para hacerla más amigable para esta actividad.
Justamente las restricciones impulsaron una ordenanza para el uso de bicicleta en Guayaquil, que fue aprobada el 22 de mayo, luego de dos años en espera. La pandemia “nos permitió demostrar que necesitamos una redistribución del espacio vial a favor de los ciclistas. Si ahora no se logra generar una infraestructura, cuando volvamos a la normalidad la gente va a tener otra vez miedo de salir en bici”, dice Alberto Hidalgo, de Masa Crítica.
Nota Original: El Comercio – LINK