“Llegué esta mañana para realizar un recorrido, para constatar cual es la situación y verificar que los operativos, trabajos y estudios que el Municipio desplegó desde octubre funcionen de una manera adecuada y rápida”, dijo Rodas.
El Alcalde explicó a los vecinos del sector que los bienes afectados que estén con riesgo no mitigables serán derrocados y se estudiarán varias alternativas: una de ellas puede ser la expropiación y el pago correspondiente, otra de las posibilidades es reubicarlas en los programas municipales de vivienda.
Según el informe de los técnicos del Municipio de Quito que comenzó en noviembre de 2015, en el subsuelo de Chilibulo existe una red de grietas que generan el hundimiento del suelo. En 1985 cuando se regularizó el barrio no se hicieron los estudios correspondientes que verifiquen que el terreno era apto para la construcción.
El Alcalde indicó que a partir de esta semana se realiza un barrido con ingenieros estructurales en la zona afectada para determinar casa por casa las condiciones estructurales e identificar con exactitud cuál es el perímetro de la zona de riesgo. En caso de detectarse otras viviendas con daños estructurales se realizarán nueva evacuaciones.
Además en el sector se instaló un Puesto de Mando Unificado que monitorea las 24 horas del día la zona vulnerable. En este puesto existe también una mesa legal que brinda asesoría a las familias que fueron evacuadas o aquellas que requieran información adicional. También se brinda un asesoramiento técnico sobre políticas de prevención de riesgos.
Otra de las puntualizaciones que hizo el Alcalde Mauricio Rodas es que los túneles o cavernas que están en el subsuelo no tienen ninguna relación con las redes de alcantarillado, y recalcó que las redes de agua potable y alcantarillado funcionan con normalidad.
El martes 26 de enero el Alcalde Metropolitano Mauricio Rodas activó el Centro de Operaciones de Emergencia. Declaró en Emergencia los sectores de Chilibulo en el sur y las laderas San Francisco de Calderón en el norte de Quito, puesto que presentan condiciones de riesgo frente a la actual temporada de lluvias.
Dijo el Alcalde que la Declaratoria de Emergencia permitirá disponer de forma inmediata de todos los recursos municipales para salvaguardar la seguridad de los habitantes de ambos sectores. El fondo de emergencia es de 2 millones de dólares y en caso de ser necesario se utilizarán más recursos para atender de forma oportuna y mitigar cualquier emergencia.