Fausto Terán, vicepresidente de la Comisión Permanente de Gobiernos Autónomos, Descentralización y Organización del Territorio señaló que la ley estuvo 2 años archivada en la comisión y que en la norma se plasmó las observaciones de todas las bancadas. Dijo que el veto tuvo cambios de «forma y fondo», así como que ratifica el nombre de la cédula de identidad, así como de la entidad como Dirección Nacional de Registro Civil, que son planteamientos por «historia».
También en los cambios, el Jefe de Estado profundizó el tema de matrimonio y adopción. Propuso que el matrimonio será entre personas de distinto sexo (hombre y mujer), al igual que la adopción de un menor solo se posibilitará en una pareja de diferente sexo, en cumplimiento de la norma constitucional.
Según Terán, la vigente normativa data de 1976 y en el tiempo no se ha implementado ninguna modificación, por tanto, la propuesta actualiza la legislación en materia de Registro Civil, acorde a la Constitución y el avance tecnológico.